CONSTRUYE-T

Lección1
Las personas que
han estado ahí para mí.

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R= Entiendo por red de apoyo, como una organización que se utiliza cuando hay algún desastre, y son muchas personas unidas para apoyar a los que lo necesiten.
Para siempre estar precavidos para cualquier desastre natural, y siempre ayudar a quien mas lo necesite.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque se dan cuenta que eso lo pudo pasar a cualquiera y somos mexicanos y no debemos dejar a nuestro país pasar por algo así solos.



2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

Claudio (mi novio)  me ayudo cuando tuve unos problemas familiares y ocupaba apoyo, y alguien que me dijera que todo estaría bien, despejo mi mente de todo lo que estaba viviendo.
Me sentí muy bien y querida, y se sintió muy bien que alguien se interese en problemas ajenos simplemente por quererte hacer mejor y porque te quiere enserio.






Lección 2
¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores.

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
 I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? 
R= La perseverancia y el entusiasmo
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
R= Enojados, frustrados, tristes, inpotentes o perseverantes.
 III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Yo me siento aveces triste, aveces enojada por no lograrlo pero no me rindo igual, sigo intentado

3. 
I. Escribe brevemente la situación.
Carlos no era panadero ni nada,pero se le metió a la cabeza la idea de entrar a ese concurso.
Busco una receta en el internet, y hizo la masa o la metió a hornear, la masa salio aplastada el se enojo mucho pero no se rindió y busco el error, le faltaba levadura, la volvió a hacer, y ya no estaba aplastada pero tenia como ampollas en la corteza, repaso el procedimiento hasta ver el error y se dio cuenta que tenia mucha agua y lo corrigió. El tercer intento se veía bien y todo, pero al cortarlo la miga era gris, pero no había tiempo para hacerlo de nuevo.
Carlos obtuvo un 7, y los demás 8,9 y 10, el jurado diría el ganador pero antes hicieron unas preguntas.
¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Carlos gano el concurso de panadería por saber estas respuestas aunque haya sacado 7.


II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Pues me sentí triste por que Carlos no podría hacerlo de nuevo, pero feliz porque no se rindió y gracias a sus errores pudo ganar.


III.¿Qué puedes aprender de la situación?
 A  no rendirnos a pesar de que las cosas salgan mal, y que aprendemos a base de errores, y esos mismos errores nos ayudan a mejorar, aunque en el momento los veamos mal.


Lección 3
Aspectos de nuestro mundo interno que influye en el logro de nuestras metas.




2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.


I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? Inciso B, (de acuerdo).
 ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:

Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: 
Controlar mis sentimientos.


II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? En los incisos A y C

 Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:

Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
En recuperar la calma cuando me altero y enfocarme mas en las cosas que necesito hacer.



Lección 4

Aquello que atiendo es mi realidad.


1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. 

 ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
No

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
No, normalmente  no me importa lo que opinen de mi, no tenemos porque fijarnos en cosas asi.


3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres:

“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.



I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que en momentos, debemos ver lo que nosotros queremos o opinemos no los demás, solo pensar en nuestra realidad no en la de los demás.

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
No

III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
No lo hice en equipo y yo no tengo ninguna historia.



4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
No prestas atencion en nada mas, y no dejas de pensar en eso.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Pues yo siento que me sentiría como tensa o rara ya que no puedes concentrarte en nada mas.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Tratar de pensar en otras cosas y distraerse.



Lección 5
¿Las emociones se pueden trabajar?


Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? .Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Yo considero que si se puede, pues cada quien es dueño de sus emociones y sentimientos, y si alguien sueña con algo, creo que lograra que el miedo quede en segundo plano, para poder lograr sus sueños.


NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Aveces el terror gana, y aunque desees algo con el corazón, ese miedo dominara aunque no lo quieras.




Lección 7

 Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. Responde y discute con el grupo.

 I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
A entender mejor las cosas o temas en la escuela, enfocarse en lo que es importante y no prestar atención en cosas que en ese momento no importan.



 II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
A no prestar atención es cosas sin importancia, y fijarse en sus metas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

22 de noviembre del 2018